martes, 28 de febrero de 2012

SISTEMA EDUCATIVO OBSOLETO


En ocasiones entrar en un aula se convierte en el acto más parecido a introducirse en el túnel del tiempo, nuestros métodos de enseñanza difieren poco de  los métodos de la antigua Roma hace más de 2000 años.

Nuestro metodo de enseñanza es  unidireccional,  el profesor comenta textos y define términos, el alumno se limitaba a anotar todo lo más rápido que puede, limitandose  posteriormente tras la exposición del profesor a hacer una explicación a partir de la opinión expuesta.

El modelo se basa en la estandarización, como si cada alumno fuera igual en capacidades e intereses.
           
Las cosas han cambiado radicalmente en nuestra sociedad. Ninguna generación en la historia ha vivido rodeada de tantos estímulos de información como la de los niños de hoy. Pero eso no se está reflejando en la educación.
Debemos buscar la motivación del alumno y adaptar el aprendizaje a sus intereses y capacidades baliendonos de los metodos tecnologicos actuales.
Se entiende por nuevas tecnologías  aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, fundamentalmente los sistemas de vídeo, informática y telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a grandes velocidades y en considerable cantidad. 
La importancia de las nuevas tecnologías, ha sido y es un hecho incuestionable. Su influencia y desarrollo vertiginoso se deja sentir en todos los campos de nuestra sociedad (oficinas, comunicaciones, bancos, transporte, hogar, medicina, producción, seguridad, etc.), consecuentemente hemos de aplicar estos nuevos sistemas tecnologicos a la educación en las aulas, debemos tener presentes las posibilidades innovadoras que nos ofrecen los nuevos medios y canales de la comunicación,  se propone convertir el aprendizaje de computación en eje central para desarrollar los contenidos.
El siglo XXI ofrece a los educadores brillantes oportunidades para que puedan promover los cambios en la educación, las nuevas tecnologías han de ser la  “revolución en la enseñanza-aprendizaje”. 
En el campo multimedia hay verdaderas novedades, cada día más eficientes: Diccionarios, traductores, programas de aprendizaje donde el estudiante interactúa con el computador.
Los tradicionales libos de textos de las diferentes editoriales son obsoletos, se ha de trabajar en nuevos soportes como cds de reproducción mediante sistemas informaticos. A través de ojos y oídos electrónicos serán capaces de ver cómo se ve y cómo se oye incluso al otro lado del mundo.
Al hablar de educación y computadoras, nos tenemos que referir a la Informática Educativa,  vinculada con la psicología cognitiva, la informática y la Psicopedagogía, que se ocupa de la investigación , el desarrollo de planes y software educativos y la implementación de la informática al servicio del aprendizaje.

FALTA DE CONCENTRACIÓN, DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

A los docentes les cuesta cada vez más que sus estudiantes los escuchen y se rinden ante la falta de atención, que se perfila como uno de los principales desencadenantes de los retrasos en el aprendizaje. 

Una característica, bastante común es  la dificultad en centrar la atención y mantenerla durante un periodo relativamente largo.

Ante un índice elevado de fracaso escolar lo fundamental es reducir el desencanto de los alumnos por los estudios, es indispensable en el sistema educativo la aplicación de nuevos sistemas de aprendizaje en base a los nuevos avances tecnologicos.

La falta de concentración es un factor que afecta el proceso educativo de los estudiantes; los estudiantes no están pendientes de lo que dice el profesor, los alumnos suelen estar hablando, jugando con lo que trajeron de la casa o mirando a la chica guapa del asiento de delante.

Cabe señalar que la concentración es primordial en el proceso de aprendizaje ya que es un factor determinante en el momento de asimilar el conocimiento dado por el profesor, y hoy en día en que la concentración de los estudiantes es muy dispersa.

Los aparatos electrónicos como el ipod, el celular, el mp3,  u otros aparatos reproductores  de música, grabadores de video o cámara, son grandes distractores para la clase , el profesor tiende haber estos sistemas como sus enemigos, cuando en realidad deverian ser sus aliados para educar a los alumnos.

En el aula los alumnos cada vez muestran mayor trastorno por déficit de atención e hiperactividad, lo cual provoca modificaciones conductuales que de no ser tratadas adecuadamente llevaran sin duda al fracaso escolar y a la exclusión social.

 Sin tratamiento, pueden funcionar mal en sus estudios y la interacción con amistades, por su dificultad para cooperar en los juegos y otras actividades sociales organizadas.
Quienes presentan este trastorno tienen mayor probabilidad de enfrentar un sin número de problemas en el ámbito social, cognoscitivo, académico, familiar y emocional, al igual que un mayor riesgo de rechazo en la conducta adaptativa.
Es necesaria una revolución de nuestro sistema educativo, adaptado a las nuevas necesidades sociales, individualizado y que se valga de las nuevas tecnologías para ampliar los conocimientos y capacidades de nuestros alumnos, los trastornos de hiperactividad o los de déficit de atención tiene como fondo un sistema educativo obsoleto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario