viernes, 24 de febrero de 2012

IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD: TU MEJOR ARMA


Crear un foco solar con botellas de plástico no es una utopía, en zonas pobres de Filipinas lo han hecho realidad consiguiendo con ello proveer iluminación a los hogares que no cuentan con energía eléctrica e iluminación.

El sistema consta de una botella de plástico al que se le añade agua y cloro. Se incrusta en los techos proveyendo iluminación diurna gracias al principio de refracción de la luz solar, llegando a alcanzar intensidades similares a un foco de 55 watts.




A continuación se muestra como obtener agua de mar, con este sistema el agua se evapora y cae en el vaso limpia y sin sal.




Cocinar con el sol es algo ya conocido, en zonas pobres se valen de la utilización de este tipo de sistemas para cocinar, son de precio muy económico y no tienen más fuente de alimentación que el sol por lo que no pagaras ni un céntimo a empresas que se dedican a tarifar según estimaciones. Te imaginas tener un negocio donde estimas a conveniencia lo que cobras a tu cliente ¿un gran negocio, no crees?


                                               Si quieres la puedes fabricar tu mismo



Construir un panel térmico con elementos tales como botellas de plástico, también es posible, en este video se te explica como hacerlo.


  
Si tienes un pequeño huerto y quieres regar mediante goteo para una mayor gestión de agua y sin gastar un duro, aquí tienes un recurso basado en el sol y botellas de plástico, El sistema de goteo solar viene a cambiar este panorama ya que ofrece un sistema de riego muy eficiente, sencillo y económico de instalar.

Para  este sistema de riego  solo es necesario disponer de dos botellas de plástico con tapa, una de tamaño más grande que la otra.

La botella grande ha de ser cortada para quitarle la base mientras que la pequeña se debe cortar aproximadamente a la mitad siéndonos útil solamente la parte inferior.

La base de la botella pequeña se sitúa sobre la tierra llena de agua y sobre ella se coloca la botella grande. La posición relativa entre ambas ha de permitirnos que al abrir la tapa de la botella grande podamos verter agua sobre la pequeña.

Ambas botellas así dispuestas se han de colocar junto a la planta que queramos regar. Alrededor de la planta y  se pone heno, paja u hojas secas.

Cuando el Sol incide sobre las botellas se produce la evaporación del agua del interior del recipiente la cual se condensa en las paredes de la botella grande, la evaporación y las gotas se hacen cada vez más grandes y comienzan a precipitar por las paredes llegando al suelo y humedeciéndolo.

                                  


Autoconstruir tu casa es otra opción para personas con pocos recurso o que quieran tener una casa hecha con sus propias manos y por unos 3.000 euros, el sistema se basa en la técnica constructiva de casas domos de la empresa cal-heart.

Se basa en un sistema de tierra compactada en sacos, os pongo  varios videos explicativos del sistema, para más información podéis ir a la pagina web de cal-heart.






Cuantas casas se hubieran podido construir con el dinero invertido en aeropuertos donde no vuelan aviones, con el dinero publico dado a la banca o con el dinero que hay en los paraísos fiscales de origen ilícito o con los terrenos públicos con los que se especulo a cambio de bolsillos llenos de papel.

Usad la imaginación, no es verdad que haya escased de recursos, lo que hay es falta de voluntad.

Otro mundo es posible, otro mundo donde el milagro del pan y los peces alimente a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario