miércoles, 6 de marzo de 2013

INDUCCIÓN ARTIFICIAL


La capacidad de aprendizaje del humano es lo que lo hace único y superior entre los seres vivos. Partiendo de este hecho, todas las personas internalizan conocimiento a lo largo de su ciclo vital, pero no todas responden de la misma forma en la retención y uso de esta información.
Potenciar el aprendizaje es una de las metas que los científicos han perseguido por largo tiempo, pero es ahora, cuando investigadores de la Universidad de Boston, y de los Laboratorios de Neurociencia Computacional ATR de Japón, han conseguido estimular al cerebro, con inducción artificial, para mejorar el rendimiento en diversas tareas visuales.
El procedimiento consiste en aplicar señales de tecnología IRMf en el cerebro, es decir,  Imágenes por Resonancia Magnética Funcional -IRMf-, en el área cerebral que procesa información visual. Los científicos hicieron varias secuencias con la tecnología IMRf para inducir un patrón de activación neuronal “artificial” y descubrieron una mejora en el rendimiento en tareas visuales.
Específicamente aseguran que el aprendizaje inducido fue posible, porque las señales visuales activaron patrones neuronales vinculados a lo que se buscaba aprender, logrando que el sujeto de estudio las procesara, incluso hasta de forma inconsciente, pues parte de los individuos no conocían el momento en se les aplicaba el procedimiento.
El alcance del avance científico se pierde de vista, ya que los investigadores vaticinan que no solo la inducción artificial potenciará el aprendizaje en el futuro, sino que el método, con su capacidad de “entrenar el cerebro”, active la modificación de patrones cerebrales para mejorar el rendimiento atlético o estimular la recuperación motora, incluso creen viable que pueda ayudar en el tratamiento de enfermedades mentales.

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