lunes, 4 de marzo de 2013

CIENTÍFICOS CONECTAN LA MENTE DE DOS RATAS


Un grupo de científicos de la universidad de Duke han logrado conectar los cerebros de ratas de laboratorio, lo que permite que puedan comunicarse las unas con las otras a través de un cable...
Los implantes cerebrales permiten a los roedores enviarse señales sensoriales y motoras, creando la primera interfaz de cerebro a cerebro.
Una vez logrado esto, los investigadores trataron de averiguar si la rata receptora de la señal podría interpretar correctamente la información que se le había enviado a través del cable.
Como prueba, los investigadores entrenaron a un par de ratas a resolver problemas simples presionando la palanca correcta para obtener agua cuando se encendía una luz.
Luego, colocaron a los roedores en cámaras separadas y conectaron sus cerebros insertando diversos microelectrodos en el área de la corteza que procesa la información.
Una de las ratas fue entrenada como codificadora. Una vez que esta presionaba la palanca correcta, su actividad cerebral era enviada al cerebro de la segunda rata, entrenada como decodificadora.

Las decodificadoras tenían los mismos tipos de palancas, pero no habían recibido ninguna señal visual que indicara que se debe presionar la palanca para obtener una recompensa.
Con el fin de recibir la recompensa, la rata decodificadora tendría que depender de la señal transmitida por la codificadora a través de la interfaz.
Los científicos determinaron que la tasa de éxito de la rata ‘decodificadora’ en descifrar los mensajes tenía era de aproximadamente el 70%, y aunque la información se transmitía en tiempo real, el proceso de aprendizaje no fue instantáneo.
Uno de los científicos que trabajan en el proyecto Nicolelis prevé eventualmente ampliar el sistema a un mayor número de animales. "Ya estamos construyendo la instalación ... Usted podría tener millones de cerebros que abordan el mismo problema y compartiendo una solución".
Y él también piensa que la idea podría extenderse a los seres humanos.
"Vamos a tener una forma de intercambiar información a través de millones de personas sin el uso de teclados o dispositivos de reconocimiento de voz o el tipo de interfaces que normalmente se usan hoy en día", dijo.
"Realmente creo que en unas pocas décadas ... vamos a saber lo que es la comunicación de esa manera."
Pero el profesor Nicolelis está claro que esto depende del desarrollo de técnicas no invasivas para compartir información entre los cerebros humanos.
El profesor James esplicó: " Es un papel emocionante que basicamente muestra que es posible tener información fuera del cerebro, y es posible tomar la información y enviarla hacia el cerebro".
"Lo que esto demuestra es que la tecnología está aquí y es el tipo de cosas que deberíamos estar hablando: ¿Por qué estamos haciendo esto, y qué esperamos para salir de ella?"

Las líneas de investigación en estas áreas ha evolucionado enormemente, las tecnologías especialmente dirigidas al desarrollo de  sistemas basado en interfaz mente-maquina  son ya una realidad y pronto veremos muchas y variadas aplicaciones de estas tecnologías, como siempre debemos señalar que las nuevas tecnologías no son buenas ni malas, somos nosotros quienes decidimos que uso darle.
Podemos ver algún ejemplo de la evolución de estas tecnologías.
Neuroskyes una compañía presidida por Stanley Yang en San José (California), Estados Unidos. La tecnología que se desarrolla en sus instalaciones es un ejemplo de interfaz cerebro computadora. Esta empresa hace uso de la electroencefalografía al hacer uso de electrodos situados sobre la cabeza con el fin de captar impulsos eléctricos cerebrales que se generan con el pensamiento.
NeuroSky ha creado un juego para demostrar la capacidad de su producto, el cual permite al jugador empujar objetos tales como coches o muebles a través de la concentración ejercida por el jugador, y hacerlos levitar mediante la medida de meditación, de tal forma que se eleven cuando el usuario se relaja.


La compañía Emotiv System fue fundada en 2003 por cuatro científicos y ejecutivos: neurocientífico profesor Allan Snyder , chip-diseñador Neil Weste ,  y emprendedores tecnológicos Tan Le  y Nam Do. 
 Emotiv Systems  hacer posible que los juegos sean controlados e influenciados por la mente del jugador, y las expresiones faciales. Se conecta de forma inalámbrica con el PC, y puede en el futuro incorporarse en las plataformas de juego tales como consolas. La Epoc fue diseñado por  Emotiv Systems en colaboración con la sede en Sydney 4design Industrial Design Consultancy.

Otros avances significativos en estas áreas las encontramos en sistemas basados en el feedback como los de la empresa la empresa Neurobit Systems fue fundada por el ingeniero dr. Marcin Kocikowski. Su propietario desde hace muchos años se especializa en procesamiento digital de señales. Siendo docente en el Instituto Politécnico de Gdañsk, se dedicó, entre otras actividades, al registro digital y análisis de datos fisiológicos, reconstrucción de imágenes eléctricas de propiedades de tejidos y optimización de algoritmos, aplicando además al ámbito de telecomunicaciones nuevas tecnologías tales como detección de señales, buzón de voz y telecomunicaciones digitales.
Se centran en el desarrollo y diseño de los aparatos hi-tech destinados a potenciar e incrementar las habilidades mentales superiores. Neurobit Lite™ es una gama de dispositivos portátiles altamente integrados para entrenar mediante el método de neurofeedback (neuroretroalimentación) (biofeedback EEG/ bioretroalimentación). Todos ellos han sido dotados de una serie de características diferenciadoras, lo cual facilita una aplicación autónoma e independiente.

Otros avances significativo de estas tecnologías la encontramos en la empresa japonesa ATR que actualmente trabajan en imágenes por resonancia magnética. En una serie de experimentos realizados, los científicos constataron que, aplicando señales decodificadas, producidas con tecnología de exploración de resonancia magnética funcional a la corteza visual de un individuo se puede inducir en ella patrones de actividad neuronal específicos, logrando que dicho individuo mejore su rendimiento en determinadas tareas visuales. 

La IRMf es un procedimiento que generalmente se emplea para registrar imágenes de regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada. Por otro lado, la corteza visual es la parte del cerebro encargada de procesar la información visual que llega de la retina
. Tambien trabajan con neurociencia computacional, abajo un video de ejemplo.



Hace un tiempo también escribí sobre una tecnología basada en la utilización de radiofrecuencias y la posibilidad de  modificación en los patrones cerebrales , tal vez cuando lo escribí fuera producto de la ciencia ficción o tal vez no, en ocasiones la realidad supera la ficción, como el  microchips del que también hable hace tiempo y que en EEUU será obligatorio por ley. Los últimos avances como muestra el experimento de la Universidad de Duke parece hacer posible que con radiofrecuencia, microchips implantados y el envio de señales utilizando la ionosfera (ver tecnología Teslas), las posibilidades son muchas.

Las nuevas tecnologías tienen el potencial para convertirnos en seres deshumanizados semejantes a robots o en seres con capacidades humanas hoy inimaginables. 

Otros árticulos publicados relacionados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario