Un
grupo de científicos de la universidad de Duke han logrado conectar los cerebros de ratas de laboratorio, lo que permite que puedan
comunicarse las unas con las otras a través de un cable...
Los
implantes cerebrales permiten a los roedores enviarse señales sensoriales y
motoras, creando la primera interfaz de cerebro a cerebro.
Una
vez logrado esto, los investigadores trataron de averiguar si la rata receptora
de la señal podría interpretar correctamente la información que se le había
enviado a través del cable.
Como
prueba, los investigadores entrenaron a un par de ratas a resolver problemas
simples presionando la palanca correcta para obtener agua cuando se encendía
una luz.
Luego,
colocaron a los roedores en cámaras separadas y conectaron sus cerebros
insertando diversos microelectrodos en el área de la corteza que procesa la
información.
Una
de las ratas fue entrenada como codificadora.
Una vez que esta presionaba la palanca correcta, su actividad cerebral era
enviada al cerebro de la segunda rata, entrenada como decodificadora.
Las
decodificadoras tenían los mismos tipos de palancas, pero no habían recibido
ninguna señal visual que indicara que se debe presionar la palanca para obtener
una recompensa.
Con
el fin de recibir la recompensa, la rata decodificadora tendría que depender de
la señal transmitida por la codificadora a través de la interfaz.
Los
científicos determinaron que la tasa de éxito de la rata ‘decodificadora’ en
descifrar los mensajes tenía era de aproximadamente el 70%, y aunque la
información se transmitía en tiempo real, el proceso de aprendizaje no fue
instantáneo.
Uno de
los científicos que trabajan en el proyecto Nicolelis prevé eventualmente
ampliar el sistema a un mayor número de animales. "Ya estamos construyendo la
instalación ... Usted podría tener millones de cerebros que abordan el mismo
problema y compartiendo una solución".
Y él también piensa que la
idea podría extenderse a los seres humanos.
"Vamos a tener una forma
de intercambiar información a través de millones de personas sin el uso de teclados
o dispositivos de reconocimiento de voz o el tipo de interfaces que normalmente
se usan hoy en día", dijo.
"Realmente creo que en
unas pocas décadas ... vamos a saber lo que es la comunicación de esa
manera."
Pero el profesor Nicolelis
está claro que esto depende del desarrollo de técnicas no invasivas para
compartir información entre los cerebros humanos.
El profesor James esplicó: " Es un papel emocionante que basicamente muestra que es posible tener información fuera del cerebro, y es posible tomar la información y enviarla hacia el cerebro".
"Lo que esto demuestra
es que la tecnología está aquí y es el tipo de cosas que deberíamos estar
hablando: ¿Por qué estamos haciendo esto, y qué esperamos para salir de ella?"
Las
líneas de investigación en estas áreas ha evolucionado enormemente, las tecnologías
especialmente dirigidas al desarrollo de sistemas basado en interfaz mente-maquina son ya una realidad y pronto veremos muchas y
variadas aplicaciones de estas tecnologías, como siempre debemos señalar que
las nuevas tecnologías no son buenas ni malas, somos nosotros quienes decidimos
que uso darle.
Podemos
ver algún ejemplo de la evolución de estas tecnologías.
Neuroskyes
una compañía presidida por Stanley Yang en San José (California), Estados
Unidos. La tecnología que se desarrolla en sus instalaciones es un
ejemplo de interfaz cerebro computadora. Esta empresa
hace uso de la electroencefalografía al hacer uso de electrodos situados
sobre la cabeza con el fin de captar impulsos eléctricos cerebrales que se
generan con el pensamiento.
NeuroSky
ha creado un juego para demostrar la capacidad de su producto, el cual permite
al jugador empujar objetos tales como coches o muebles a través de la
concentración ejercida por el jugador, y hacerlos levitar mediante la medida de
meditación, de tal forma que se eleven cuando el usuario se relaja.
La
compañía Emotiv System fue fundada en 2003 por cuatro científicos y ejecutivos:
neurocientífico profesor Allan Snyder , chip-diseñador Neil Weste ,
y emprendedores tecnológicos Tan Le y Nam Do.
Emotiv
Systems hacer posible que los juegos
sean controlados e influenciados por la mente del jugador, y las expresiones
faciales. Se conecta de forma inalámbrica con el PC, y puede en el futuro
incorporarse en las plataformas de juego tales como consolas. La Epoc fue diseñado por Emotiv Systems en colaboración con la sede en
Sydney 4design Industrial Design Consultancy.
Otros
avances significativos en estas áreas las encontramos en sistemas basados en el
feedback como los de la empresa la empresa Neurobit Systems fue fundada por el
ingeniero dr. Marcin Kocikowski. Su propietario desde hace muchos años se
especializa en procesamiento digital de señales. Siendo docente en el Instituto
Politécnico de Gdañsk, se dedicó, entre otras actividades, al registro digital
y análisis de datos fisiológicos, reconstrucción de imágenes eléctricas de
propiedades de tejidos y optimización de algoritmos, aplicando además al ámbito
de telecomunicaciones nuevas tecnologías tales como detección de señales, buzón
de voz y telecomunicaciones digitales.
Se centran en el
desarrollo y diseño de los aparatos hi-tech destinados a potenciar e
incrementar las habilidades mentales superiores. Neurobit Lite™ es una gama de dispositivos portátiles
altamente integrados para entrenar mediante el método de neurofeedback
(neuroretroalimentación) (biofeedback
EEG/ bioretroalimentación). Todos ellos han sido dotados de una serie de
características diferenciadoras, lo cual facilita una aplicación autónoma e
independiente.
Otros
avances significativo de estas tecnologías la encontramos en la empresa
japonesa ATR que actualmente trabajan en imágenes por resonancia magnética. En
una serie de experimentos realizados, los científicos constataron que,
aplicando señales decodificadas, producidas con tecnología de exploración de
resonancia magnética funcional a la corteza visual de
un individuo se puede inducir en ella patrones de actividad neuronal
específicos, logrando que dicho individuo mejore su rendimiento en determinadas
tareas visuales.
La IRMf es un procedimiento que generalmente se emplea para
registrar imágenes de regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada.
Por otro lado, la corteza visual es la parte del cerebro encargada de procesar
la información visual que llega de la retina. Tambien trabajan con neurociencia computacional, abajo un video de ejemplo.
Hace un tiempo también escribí sobre
una tecnología basada en la utilización de radiofrecuencias y la posibilidad de modificación en los patrones cerebrales , tal vez cuando lo escribí fuera
producto de la ciencia ficción o tal vez no, en ocasiones la realidad supera la
ficción, como el microchips del que también hable hace tiempo y que en EEUU será
obligatorio por ley. Los últimos avances como muestra el experimento de la Universidad de Duke parece hacer posible que con radiofrecuencia, microchips implantados y el envio de señales utilizando la ionosfera (ver tecnología Teslas), las posibilidades son muchas.
Las nuevas tecnologías tienen el
potencial para convertirnos en seres deshumanizados semejantes a robots o en
seres con capacidades humanas hoy inimaginables.
Otros árticulos publicados relacionados.
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