lunes, 21 de mayo de 2012

EL HUERTO


Vienen tiempos difíciles, los más humildes serán los que más sufran las consecuencias de este transito en el desierto, he pensado que tal vez aquellos que nunca cultivaron la tierra puede serles útiles pequeñas introducciones a  técnicas agrarias para cultivar sus propios alimentos algo que las generaciones jóvenes perdieron, además cuando trabajas la tierra hay una especie de hilo invisible que te une a ella por lo que se lo recomiendo a todos.

Se que no todos tienen un trozo de tierra que cultivar y que especialmente en las ciudades grandes es una casi una utopía.

En Inglaterra aun conservan la costumbre del alquiler de tierras del estado a aquellos que lo solicitan, con la condición de que a los que se les otorga el alquiler, cultiven la tierra y los alimentos que produzcan sean para autoconsumo, en Alemania también existen políticas parecidas, animo a nuestros políticos a que tomen medidas parecidas especialmente ahora que hay tierras en los diferentes ayuntamientos con las que no se podrá especular.

En las ciudades grandes si bien existen más limitaciones para tener pequeños huertos, existe la posibilidad de cultivos hidropónicos de los que hablare y explicare la técnica para aquellos que en las grandes ciudades se animen a ponerlos en práctica.

En este artículo mostrare los primeros pasos a seguir para preparar la tierra, calendarios de siembra, la superficie que ha de dedicarse a cada hortaliza y cantidades que hay que sembrar en función del número de personas, asociación de cultivos, calendario de siembra y recolección.

Lo primero que habremos de hacer a la hora de hacer nuestro pequeño huerto será abonar la tierra para ello retiraremos la maleza que apilaremos para el compost y esparciremos abundante estiércol o compost maduro sobre el terreno a cultivar.

Para arar la tierra es recomendable una pequeña mula mecánica, si no la tienes tendrás que tirar de herramientas manuales, se vas a trabajar con técnicas manuales el método a utilizar más recomendables es mediante la creación de surcos, son una de las técnicas mas ancestrales de cultivar la tierra.

La creación de surcos consiste en profundizar en la tierra unos 60 CMS de ancho en total, dejando a un lado parte de la tierra. El compost o estiércol se deposita en la parte inferior del surco. Las plantas se suelen ubicar en el lado más húmedo según la pendiente.

Si utilizas mula mecánica será mucho más cómodo, una vez limpia la tierra de piedras y maleza hecha estiércol en la zona que vas a dedicar al huerto y posteriormente aras la tierra con la mula mecánica.

Todos los artículos de esta semana estarán dedicados a técnicas agrarias para la autosuficiencia, técnicas de regadío, cultivos hidropónicos, herramientas de labor, tratamiento de plagas, conservación de alimentos etc...


                                             La mejor manera de aprender es viéndolo







Click para ver la foto a tamaño completo
 Click para ver la foto a tamaño completo

Click para ver la foto a tamaño completo

1 comentario:

  1. Un post muy bueno Isaac para mejorar el sistema de riego que tengamos en nuestro huerto, la última fotografía no se ve, por si la quieres volver a subir

    ResponderEliminar