martes, 5 de junio de 2012

CAMINO AL AUTOCONSUMO



Esta crisis dista de ser una crisis semejante a las anteriores crisis del sistema capitalista, es una crisis sistémica, un modelo agotado en fase Terminal.

Entre la muerte de un sistema y el nacimiento de uno nuevo, hay un periodo intermedio de enorme incertidumbre, donde nuestro modo de vida se ve zarandeado y donde todo parece ser caos y confusión.

El adaptarse a las nuevas circunstancias y el aceptarlas de forma lo más positiva posible marcara la diferencia.

Un buen ejemplo de adaptación a las nuevas circunstancias son los proyectos basados en el autoconsumo, en Inglaterra ha surgido un movimiento con un potencial enorme y un ejemplo de colaboración ciudadana.

Se trata de un pueblecito llamado Todmorden, cerca de Manchester que tiene censados poco más de 15.000 personas.
Su idea a sido simple, plantar verduras y árboles frutales en espacios públicos y mantenerlos de forma voluntaria entre los vecinos del pueblo, aquellos que tiene mayores conocimientos en agricultura han tomado primeramente la idea del proyecto, su puesta en práctica y el cuidado, para posteriormente ir formando a los ciudadanos de Todmorden.
                                                 [foto de la noticia]
Los ciudadanos pueden servirse cuanto deseen de los productos que se producen y tienen incluso a la policía cultivando maíz dulce y cebollas japonesas para todo el pueblo.
Junto al hospital han plantado una "apoteca" de plantas medicinales. A las puertas del teatro local crecen las tomateras. Y junto a la iglesia, en la colina más alta del pueblo, se prodigan las coles y las acelgas.
El Ayuntamiento ha cedido el solar del viejo hospital, junto al río, donde han echado ya raíces los primeros árboles del futuro gran jardín comestible, en el aparcamiento del nuevo hospital, sobre varias camas de cultivo, crece el herbolario local, cuidado primorosamente por la 'boticaria' Helena Cook. Equinácea para fortalecer las defensas, achicoria para el aparato digestivo, romero para las enfermedades respiratorias, caléndula para las curar las infecciones.
Las ocho escuelas del pueblo se han hecho también "increíbles y comestibles", y en una de ellas se está habilitando una granja piscícola, donde también se cultivará por hidroponía. Entre tanto se está llenando Todmorden de gallinas, con el objetivo de llegar en el 2018 a una producción de 30.000 huevos semanales, suficientes para todo el pueblo.

Cuando el proyecto arranco en el 2007 lo tacharon de excéntrico pero ya es una alternativa que corre como la pólvora en los pueblecitos de la campiña inglesa, con la crisis se empieza a ver como una necesidad.

Inicialmente hubo muchas dudas sobre donde plantar y a quien pedir permiso, el que el ayuntamiento de la localidad diese el visto bueno facilito enormemente las cosas, los desempleados han obtenido con esta idea innovadora una bocanada de aire fresco, están activos cultivando al tiempo que obtienen parte de los recursos alimenticios para sus familias.

Talvez esta idea  te parezca una utopía, pero no crees que la realidad es ya demasiado increíble para ser real.

La noticia aparece en el diario el mundo con fecha del Domingo 03/06/2012. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario