martes, 20 de marzo de 2012

MENSAJES UTILIZANDO UN HAZ DE NEUTRINOS

                        
Los neutrinos son partículas subatómicas, la masa de los neutrinos es inferior a unos 5,5 eV/c2 lo que significa menos de una milmillonésima de la masa de un átomo de hidrógeno. 
Tiene la caracteristica de tener una interacción minima con las demás partículas  por lo que pasan a través de la materia ordinaria sin apenas perturbarla.
Los neutrinos no se ven afectados por las fuerzas electromagnética o nuclear fuerte, solo es afectado por la fuerza nuclear débil y la gravitatoria.
El Sol es la más importante fuente de neutrinos a través de los procesos de desintegración beta de las reacciones que acaecen en su núcleo. Como los neutrinos no interaccionan fácilmente con la materia, escapan libremente del núcleo solar atravesando también la Tierra.
Las principales fuentes de neutrinos artificiales son las centrales nucleares, las cuales pueden llegar a generar unos 5·1020 anti-neutrinos por segundo, y en menor medida, los aceleradores de partículas.
Un grupo de investigadores de las Universidades de Rochester y Carolina del Norte ha conseguido, por primera vez, enviar un mensaje utilizando un haz de neutrinos.

El experimento abre la posibilidad a nuevos sistemas de comunicaciones en el que no serían necesarios cables ni satélites.

La técnica permite  comunicarse con alguien en el extremo opuesto del mundo, enviándole el mensaje directamente  sin necesidad de rebotar la señal en un sistema de satélites o de enviarla por cable.

                     

Incluso si nuestro interlocutor estuviera en la cara oculta de la Luna, o de otro planeta lejano, la comunicación sería posible sin problemas ni impedimentos.

La capacidad del neutrino de pasar a través de prácticamente todo lo que encuentran a su paso habre paso a una tecnología de sistemas de comunicación desconocida hasta ahora.
De momento el sistema no es viable debido al coste de la tecnologia necesaria para transmitir mensajes mediante neutrinos. Pero lo importante a sido demostrar  que  es posible con la tecnología actual.
El equipo realizó su histórica prueba en el Fermilab ( Fermi National Accelerator Lab), en las afueras de Chicago, uno de los aceleradores de partículas más potentes del mundo, capaz de crear haces de neutrinos de alta densidad a base de acelerar protones alrededor de un anillo de más de tres km. de circunferencia y hacerlos chocar después contra un bloque de carbono y en enorme detector, de cinco toneladas de peso, llamado MINERvA e instalado en una cueva a más de cien metros de profundidad.

 

La prueba de comunicación se realizó durante un período de dos horas, durante las que el acelerador fue llevado hasta la mitad de su potencia mientras que el detector recogía datos al mismo tiempo en que se enviaba el mensaje.

Los neutrinos pasan sin problema a través de planetas enteros sin ser interferidos ni siquiera por uno de sus átomos. Y dado que, además de no tener prácticamente masa alguna, tampoco tienen carga eléctrica, los neutrinos no están sujetos a alteraciones magnéticas de ninguna clase y no son alterados por la fuerza de la gravedad. Es decir, que se mueven libremente en cualquier clase de ambiente y condición.

El texto, con una sola palabra («neutrino») fue enviado a través de 240 metros de sólida roca y, cuando llegó, pudo leerse perfectamente.

El mensaje que los científicos enviaron usando el haz de neutrinos fue traducido, primero, a código binario.
Los neutrinos, además, fueron "disparados" en grandes grupos ya que debido a su naturaleza evasiva, incluso el enorme detector MINERVA sólo lograba detectar una sola de estas partículas por cada diez billones de neutrinos "disparados". Cada vez que se producía una detección, un ordenador instalado en el lado receptor del mensaje traducía de nuevo el código binario al inglés. El resultado fue la correcta recepción de la palabra "neutrino".


No hay comentarios:

Publicar un comentario