martes, 27 de marzo de 2012

EL LENGUAJE DE LAS PLANTAS

Cuando golpes un árbol o arranques las hojas de una maceta por diversión, piénsalo dos veces, pues sienten y no solo eso, sino que se comunican con el resto de plantas de su entorno.
No, no es locura, es lo que corrobora un estudio de científicos de la Universidad de Exeter en Inglaterra.
El estudio comprobó que cuando las plantas son atacadas emiten una toxina con la que avisan a otras plantas lo que está sucediendo, la emisión de este gas fue filmado con una técnica especial donde se observa cómo dos plantas son puestas dentro de una cámara. A una tercera se le realizan varios cortes para simular un ataque y se le coloca al lado de las plantas ilesas. Las hojas de la planta dañada comenzaron a emitir un gas y, al hacerlo, se pudo ver cómo cambió su actividad biológica.
Lo extraordinario es que las otras dos plantas responden al recibir el mensaje de advertencia modificando su actividad biológica.




Algunas plantas no solo  se comunican entre sí sino que desarrollan sistemas de defensas químicos. Por  ejemplo la planta del tabaco, cuando es atacada por cierto tipo de insecto, emite un reclamo químico que atrae a las avispas, depredadores naturales de tal insecto.

Las plantas interactúan con el medio para adaptarse  y  también poseen formas de comunicación específicas.

Secretan sustancias químicas volátiles que se dispersan rápidamente en el entorno y que provocan una reacción determinada en algunos sistemas biológicos. A este mecanismo se le llama semio-química, porque es una comunicación química.

Trata a la naturaleza que te rodea con respeto y cuida de ella  somos  parte integral del ecosistema con el que convivimos, que no te vean como al enemigo.


Trailer de la película de ciencia ficción El Incidente

2 comentarios:

  1. wuau ver para creer
    escuchsdo algo similar donde se dice q
    otros cientificos yegaron a la misma conclusion donde eellloos isieron una prueva en el bosque prenfieron fuego y las plantas ivan botando algo quimico q paresia q se podian comunicar asique empesaron como a votar un liquido de su suerpo para que asi el fuego no se expanado demasiado

    ResponderEliminar