jueves, 22 de diciembre de 2011

CLAVE ARMÓNICA, VIBRACIÓN UN PRINCIPIO CREATIVO.

 
Todo tiene una vibración propia, Pitágoras ya habló de ello, donde miremos se manifiesta la vibración y el sonido. La vibración  produce un sonido  audible, ya sean satélites, planetas o el sol…

Los pitagóricos afirmaban que el Universo manifiesta proporciones establecidas por ritmos y números, que originan un canto armónico. El cosmos, a sus ojos, es por tanto un sistema en el que se integran las siete notas musicales con los siete cuerpos celestes conocidos entonces (el Sol, la Luna y los cinco planetas visibles). A estos planetas se añadían tres esferas suplementarias que alcanzaban el 10, el número perfecto. 

La misma armonía celestial fue descrita por Platón cuando, en Epinomis, declaró que los astros ejecutan la mejor de todas las canciones. Cicerón también se refirió en el canto de Escipión a ese sonido tan intenso como agradable que llenaba los oídos de su héroe y que se originaba en las órbitas celestes, reguladas por intervalos desiguales que originaban diferentes sonidos armónicos. 

Mediante efectos sonoros y como consecuencia de la vibración armónica en una superficie, se genera una modificación dinámica y ordenada. El sonido armónico es un principio creativo que mediante la vibración condiciona la vida.

Donald A. Gurnett, profesor de Física y Astronomía.
“La primera vez que lo hice fue en 1962, cuando lanzamos un receptor de ondas de plasma (gas ionizado) a la órbita terrestre y nos quedamos fascinados ante la gran variedad de sonidos que encontramos”, recuerda. Y es que, según Gurnett, si bien suele pensarse que el espacio está en un absoluto silencio, no es cierto. Hay zonas, como las situadas alrededor de los planetas, donde las ondas de plasma se transmiten del mismo modo que las ondas de radio, “de manera que con un micrófono muy sensible es posible escucharlas. Nosotros creamos unos instrumentos (transmisores de radio de baja frecuencia) que permiten, por medio de un antena, captar los campos magnéticos”, explica.



En la modulación del sonido tendría una importante repercusión la intensidad del campo magnético.

La atmósfera del Sol emite ondas sonoras 300 veces más graves que los tonos que pueda captar el oído humano, se trataría de sonidos ultrasónicos. con una frecuencia de 100 mili Hertz en periodos de 10 segundos.

Frecuencias, resonancias, vibraciones y  armónicos junto con la intensidad del campo magnético son los responsables de la generación de patrones de modulación y composición de la vida.

A finales del XIX, los físicos descubren que los rayos de emisión que se producen de una des-excitación del átomo se expresan mediante una fórmula única compuesta de números enteros, similares a los intervalos musicales. 

En la actualidad, la armonía espectral se explica a través de la mecánica cuántica, ya que los niveles de energía de los electrones de un átomo, que son discontinuos, se pueden expresar también mediante números enteros. 

Esta armonía oculta ha adoptado así un nuevo nombre, la simetría, ya que la física actual emplea las simetrías geométricas para describir, unificar y clasificar a las partículas elementales y sus interacciones, así como para explicar los diferentes modelos teóricos del Universo. 

Un satélite enviado al espacio, en abril de 1998 por la NASA, el Transición Region and Coronal Explorer (TRACE), ha encontrado las primeras evidencias de música originada en un cuerpo celeste, tal como habían imaginado los pitagóricos primero y Kepler más tarde.

El científico alemán y músico Ernst Chladni, conocido como el padre de la acústica, dio un paso hacia contestar estas interrogantes. Él demostró, en simples y sencillos experimentos visuales, que el sonido afecta la materia.

Hans Jenny  doctor en medicina y científico,  comprendió la importancia de la vibración y el sonido, el Dr. Jenny puso arena, fluido y polvos sobre platos de metal, que él hizo vibrar con un generador especial de frecuencia y una bocina. Sus experimentos produjeron bonitos e intrincados patrones que eran únicos para cada vibración individual . Estos patrones variantes permanecieron intactos mientras el sonido pulsaba a través de la sustancia. Si se detenía el sonido, el patrón colapsaba.

Para muchos, estos experimentos muestran que el sonido puede, de hecho, alterar formas, que diferentes frecuencias producen diferentes resultados, y ese sonido realmente crea y mantiene la forma.

Todo reflejaba inherentes patrones de vibración, involucrando número, proporción y simetría, conforme a un principio armónico.

                                    

PHI es un eco geométrico, recurre (re-ocurre, recursividad) de nuevo y de nuevo cada vez que el menor divide al mayor. La recursividad es clave para diseñar formas estables y sistemas de flujo. PHI provee la recursion necesaria para la regeneración, una razón de resonancia para gobernar el crecimiento. PHI es la forma en que vibraciones variadas se condensan.

Si las ondas tienen amplitudes A1 y A2 pero la misma frecuencia y velocidad puede haber interferencia constructiva (las ondas se refuerzan mutuamente).
Nuestro mundo físico es más que materia. También ondas de energía: sonido y electromagnetismo. 
Cuando se unen ondas de distintas frecuencias, ellas se suman y se multiplican. PHI permite a las ondas interactuar en patrones armónicos, ordenados.








No hay comentarios:

Publicar un comentario