lunes, 9 de enero de 2012

S.O.S DE LA TIERRA

¿De donde vienen las cosas que compramos? ¿Podemos obtener beneficios de forma constante en un planeta de recursos limitados? ¿Durante cuanto tiempo más podemos seguir  contaminando y derrochando los recursos naturales?

Se nos ha inculcado un sistema de consumo desenfrenado, es un sistema camicaze, lo que prima es el fin y no los medios, obtener beneficios económicos a toda costa, aunque estos sean la destrucción de nuestro planeta.

Estamos inmersos en una extinción masiva de animales, el cambio climático esta alterando el ritmo de lluvias y sequías de nuestro planeta, muchas zonas del planeta tienen grandes problemas para consumir agua potable.

Klaus Töper director del programa de la ONU sobre medio ambiente advertía: La Tierra vive una crisis sin precedentes desde la extinción de los dinosaurios. El 12% de las aves, el 22% de los mamíferos, el 31% de los anfibios, el 39% de los peces y el 30% de los reptiles se encuentran en peligro de extinción. La biodiversidad del planeta se esta reduciendo de manera vertiginosa.

La brutal destrucción de habitats que se esta produciendo como consecuencia de las actividades humanas es la mayor causa de la extinción de especies. Según datos de la FAO entre 1980 y 1995 se destruyeron 200 millones de hectáreas de bosque tropical, antes del 2050 podría haber desaparecido el 40% de la selva amazónica.



Los últimos 10 años han sido los más calurosos de nuestra historia, sequías desertizaciones, tormentas huracanadas, subida de los mares, inundaciones, el deshielo de los polos etc.… son síntomas evidentes de alarma de nuestra madre Tierra.

De momento La Tierra es nuestro único hogar, no hay otro sitio donde ir, ¿que haremos cuando todos nuestros bosques sean talados?, ¿cuando no queden peces en el mar?, ¿Cuándo todo el agua este contaminada?, ¿cuado la capa de ozono no nos proteja de la radiación solar?, ¿cuando el mar inunde las costas y cuando desaparezcan los últimos animales salvajes?

Hay tecnologías eficientes que podrían sustituir la utilización de combustibles fósiles sin embargo son secuestradas por monopolios industriales como el del petróleo, consumimos 1.8 toneladas de petróleo cada minuto.Utilizamos tecnologías que son dañinas para la Tierra, no por su eficiencia sino por el beneficio que generan para las cuentas de resultados de las grandes multinacionales. ¿Y si son dañinas para la Tierra porque las utilizamos? lo que es malo para la tierra es malo para nosotros, es un principio básico.

1100 millones de personas no tienen acceso a agua potable, dos millones de toneladas de residuos son diariamente vertidos al agua y un litro de agua residual tiene el potencial para contaminar 8 litros de agua limpia.

El agujero de la capa de ozono equivale a  29.5 millones de kilómetros cuadrados, casi la misma superficie que todo África.

Cada año consumimos más de lo que se ha producido en la Tierra en ese mismo año. Así que lo que estamos utilizando son las reservas, el porcentaje de consumo de los recursos producidos son de un 120% ¿que haremos cuando acabemos con los recursos?

El bienestar del planeta Tierra a de entrar a formar parte de la ecuación formada por gastos y beneficios, hemos de buscar un desarrollo sostenible y dejar de un lado la economía basada en la obtención de beneficios a toda costa sin que importe lo más mínimo el futuro de nuestro planeta.

Hemos de optimizar recursos, disminuir los desechos que generamos, producir productos donde el coste energético de producción sea menor que el actual, productos reciclables y cuya durabilidad sea mayor.












No hay comentarios:

Publicar un comentario