viernes, 11 de enero de 2013

JUDÍOS, ÁRABES Y CRISTIANOS



Me gusta pasear en el silencio de la noche por las viejas calles de la judería entre las calles de San José, Sor Ángela de la Cruz, Badajoz, Pozo y Alfonso XI.

Parece oírse bajo la luna llena el tintineo de los herreros en el yunke, el trajín del zapatero al atravesar con la aguja el cuero y me parece ver el chisporreteo del horno de leña del panadero.

Las calles que conformaban la antigua judería aún conservan ese tan evocador aire de aljama y son aledañas a la que fuera sinagoga de la villa, actual capilla de San José o de Santa Catalina la Vieja. Su sala de amplias proporciones se articula con arcos con una sencilla labor de lazo a la altura de los capiteles. La portada gótica, con semicolumnas tersas, ha perdido la simbología hebraica que debió ostentar en las enjutas.


                     


También me gusta  visitar Córdoba y su Mezquita, oler a azahar en el patio de los naranjos, con sus palmeras, sus olivos y sus cipreses buscando el cielo.Contemplar sus puertas doradas y escuchar el rumor del agua en la fuente, sus arcos y sus celosías hábilmente talladas.

De Córdoba a Granada y allí desde lo alto del Generalife, teniendo de fondo el Barrio del Albaicin contemplo la belleza del la Alhambra, en silencio me acerco entre el andar de los turistas para ver los leones del palacio y la alberca con el Torreón de Tomares.


Más cerca de casa, en Mérida después de cruzar el puente romano, observo con detenimiento las columnas imponentes del teatro, el arco de Trajano y el acueducto de los Milagros.


Me gusta imaginar el pasado  y la vida de todos aquellos pueblos que estuvieron en España, durante mucho tiempo vivieron en paz como hermanos. Pero luego llego la inquisición, la tortura, las persecuciones y las conversiones, como si un hombre tuviera el derecho a imponer a otro sus creencias por medio de la fuerza.

Me pregunto que habría sido de una España multicultural donde la avaricia y el mal no se hubiera impuesto, judíos, árabes y cristianos viviendo en paz y en armonía, aprendiendo los unos de los otros por el bien de todos.

Sin duda España seria un lugar mejor y el mundo también.







No hay comentarios:

Publicar un comentario