jueves, 31 de enero de 2013

EL DISCO DE ORO


El Disco de oro de las Voyager (en inglés "Sound of Earth", en español Sonidos de la Tierra), es un disco de gramófono, que acompaña a las sondas espaciales Voyager, lanzadas en 1977.
Carl Sagan dijo que "la nave espacial, y el registro, solo serán encontradas si existen otras 
civilizaciones capaces de viajar en el espacio interestelar. Pero el lanzamiento de esta "botella" dentro del "océano" cósmico dice algo muy esperanzador sobre la vida en este planeta". Así, el registro es más visto como una cápsula del tiempo o como algo simbólico en lugar de un serio intento de comunicarse con la vida extraterrestre.
El disco contiene sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra. Se diseñó con el objetivo de dar a conocer la existencia de vida en la Tierra a alguna posible forma de vida extraterrestre inteligente que lo encontrase, y que además tenga la capacidad de poder leer, entender y descifrar el disco. El contenido de la grabación fue seleccionado por la NASA y por un comité presidido por Carl Sagan de la Universidad de Cornell.

La primera sección de audio contiene un saludo en inglés de la Secretaría General de la ONU. La segunda sección de audio ("Saludos en 55 idiomas") contiene saludos en los siguientes 55 idiomas, incluyendo 4 dialectos chinos (marcados con **), 12 idiomas del sur de Asia (marcados con #) y 5 idiomas antiguos (marcado § ) figuran en esta lista por orden alfabético.

La tercera sección de audio ("Saludos de la ONU / Saludos de las ballenas") contiene saludos hablados en varios idiomas, incluyendo 4 idiomas adicionales que no se encuentran en la segunda pista de audio, que se enumeran en orden alfabético.

La sección de audio siguiente está dedicado a los "sonidos de la Tierra", que incluyen:
·                    "Música de las Esferas" - Johannes Kepler ″Harmonices Mundi″ realizado por Laurie Spiegel
·                    Volcanes, terremotos, rayos
·                    Pozo de lodo
·                    Viento, lluvia, mar
·                    Grillo, rana
·                    Pájaros, hienas, elefantes
·                    Chimpancé
·                    Lobo
·                    Pisadas, latidos del corazón, risa
·                    Las primeras herramientas
·                    Perro manso
·                    Pastoreo de ovejas, canto de los pájaros, herrero, aserrado
·                    Remachador
·                    Código Morse, los buques (precisamente, sirena de un barco)
·                    Caballo y carro
·                    Tren
·                    Tractores, autobuses, auto
·                    Sobrevuelo de un F-111 , despegue del Saturno V
·                    Beso, la madre y el niño
·                    Signos vitales, pulsar

Se incluyen dentro de los Sonidos de la Tierra una pista que contiene el mensaje inspiracional en latín per aspera ad astra (a través de las dificultades hacia las estrellas) en código Morse.
                             
A continuación de la sección de sonidos de la Tierra, hay una ecléctica selección de música de muy diferentes culturas, incluyendo clásicos orientales y occidentales. 
Junto con el audio, el registro contiene una colección de 116 fotografías (una de las cuales es para calibración) que muestran las diferentes formas de vida en la Tierra y la sociedad humana. Muchas imágenes llevan una o varias indicaciones de las escalas de tiempo, tamaño o la masa. Algunas de las imágenes también contienen indicaciones de composición química. 

Todas las medidas utilizadas en las fotos se definieron por primera vez en las primeras imágenes utilizando las referencias físicas. La siguiente es una lista de todas las imágenes contenidas en el Disco de oro de las Voyager junto con, si los derechos de autor lo permiten, la imagen real, una descripción de la naturaleza de la imagen y qué anotaciones han sido incluidas en ellas.

Pueden disfrutar en este enlace. http://goldenrecord.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario