La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar
las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación,
visibilizandoexperiencias educativas diferentes, no
convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
Es
un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión de quienes
aprenden y se embarcaron en una investigaciónque cubre 8 países
realizando entrevistas a más de90 educadoresde propuestas educativas alternativas.
La película fue financiada colectivamentegracias a cientos decoproductoresy
tienelicencias
libresque permiten y
alientan su copia y reproducción. La
Educación Prohibida se
propone alimentar y disparar un debate de reflexión social acerca de las bases
que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral
centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
La escuela ha
cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal
forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son
conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas,
instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad
civil.
Desde su origen,
la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que
hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas.
Decimos que no
acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en
un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de
elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el
desarrollo individual y colectivo.
A
partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años,
propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma
diferente. “La
Educación Prohibida” es una película documental que propone
recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas
experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo
de la escuela tradicional. Más
de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y
padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias
educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales
antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su
financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida”
en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud
inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de
nuevas formas de educación.
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