viernes, 29 de marzo de 2013

LOS ÚLTIMOS HOMBRES CIVILIZADOS


Recuerdo de niño esas películas de pistoleros como, érase una vez en el oeste, Fuerte Apache, Río Grande y tantas otras, donde los indios eran salvajes, a los que el hombre blanco tenía derecho a aniquilar y robar sus tierras.

Siempre creí que esto era propio de tiempos muy lejanos, pero nada más lejos de la realidad, aun hoy se sigue masacrando y robando a los indígenas, especialmente en la Selva Amazónica.

Tal es el ejemplo de 170 indígenas que amenazan con suicidarse de manera colectiva como el último acto de dignidad que les queda. Les han robado, masacrado, asesinado a sus lideres y han sido sometidos a un cínico proceso judicial.

La comunidad indígena Guarani-Kaiowá de Mato Grosso do Sul, esta formado por 170 personas, (50 hombres, 50 mujeres y 70 niños).
La comunidad ocupa una parcela de dos hectáreas de bosque justo al río Hovy desde hace casi un año, después de que unos hombres armados arrasaran el asentamiento donde vivían anteriormente. Los atacantes dispararon  contra los miembros de la comunidad y quemaron sus cabañas y sus pertenencias.


La comunidad Pyelito Kue/Mbarakay se queja de vivir en condiciones desesperadas y de recibir amenazas continuas en una situación que es prácticamente de asedio sin acceso a servicios básicos, como comida, agua y atención médica.

La comunidad ha reivindicado sus derechos a sus tierras ancestrales y ha jurado resistir todos los intentos de expulsión.

Los miembros de la comunidad enviaron una carta abierta al gobierno y al poder judicial de Brasil en la que dicen:

“Sabemos que los tribunales nos expulsarán de las tierras situadas junto al río, pero hemos decidido que no nos marcharemos. Como pueblo nativo, históricamente indígena, hemos decidido que nos matarán aquí juntos.”

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades brasileñas a que cumplan sus obligaciones contraídas en virtud de los acuerdos internacionales y de su Constitución de completar todas las demarcaciones de tierras pendientes para definir la extensión de los territorios ocupados tradicionalmente por los pueblos indígenas. 

En el estado de Mato Grosso do Sul están algunas de las zonas indígenas más pequeñas, pobres y densamente pobladas de Brasil.

En él, viven precariamente alrededor de 60.000 indígenas guaraní kaiowá; el desmoronamiento social ha desembocado en elevados índices de violencia, suicidios y malnutrición, e imperan los problemas de salud y las condiciones de vida miserables.


Frustrados por la lentitud del proceso de demarcación de tierras, los guaraní kaiowá han empezado a reocupar sus tierras ancestrales, pero son objeto de intimidación y desalojos violentos.

En noviembre de 2007, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público federal, la FUNAI y 23 líderes indígenas firmaron un acuerdo (el Termo de Ajustamento de Conducta, TAC) por el que la FUNAI se comprometió a identificar 36 tierras ancestrales guaraní kaiowá —incluidas las de la comunidad Pyelito Kue/Mbarakay— antes de abril de 2010.

El proceso no se ha completado aún debido a la falta de recursos y a las impugnaciones judiciales.

Mientras tanto, varias comunidades guaraní kaiowá han terminado viviendo junto a las carreteras sufriendo las amenazas de los guardas de seguridad contratados para impedir que intenten volver a ocupar sus tierras.
El territorio, que ellos llaman ‘tekoha’, que significa ‘cementerio ancestral’, ha sido sembrado con grandes plantaciones de caña de azúcar y soja, y preparado para la cría de ganado.

La corte federal de Brasil los apremia a marcharse de sus tierras y si no lo hacen tendrán que pagar una multa de aproximadamente 250 dólares por cada día que permanezcan allí.

Si la orden judicial no fuera revocada, los indígenas amenazan con darse muerte ante el propio tribunal brasileño, después de lo cual exigen ser enterrados en su territorio sagrado, a orillas del río Hovy.
Carta de los indios (traducida)
Carta comunitaria de los Guarani-Kaiowá Pyelito Kue / Mbarakay-Iguatemi MS-para el Gobierno y Justicia de Brasil
Nosotros (50 hombres, 50 mujeres y 70 niños) Guarani-Kaiowá comunidades originarias de tekoha Pyelito kue / Mbrakay, escribimos esta carta ante nuestra presente situación histórica y la decisión final  del Tribunal Federal de Ashland, MS, como Caso N º 0000032-87.2012.4.03.6006, el 29 de septiembre de 2012.
La propia acción de la Corte Federal genera y aumenta la violencia en contra de nuestras vidas, ignorando nuestros derechos para sobrevivir a la Hovy río y alrededor de nuestro territorio tradicional Pyelito Kue / Mbarakay.
Entendemos claramente que esta decisión de la Corte Federal  es parte de la acción de genocidio y exterminio de los nativos  indígenas, de Mato Grosso do Sul.
Ya hemos perdido la esperanza de sobrevivir con dignidad y sin violencia en nuestro antiguo territorio, ya no creemos en la Justicia brasileña.
Hemos evaluado la situación actual y la conclusión de que todos vamos a morir muy pronto, por  no tener  la perspectiva de una vida digna y justa, tanto aquí en la orilla del río tan lejos de aquí. Acampamos aquí a 50 metros del río Hovy donde ya hubo cuatro muertes, dos por suicidio y dos debido a la paliza y a la tortura de los pistoleros.
Hemos vivido en el Hovy orilla del río durante más de un año y sin ninguna ayuda, aislados, rodeados por hombres armados y resistieron hasta hoy.
En el corazón de nuestro antiguo territorio están los cementerios de nuestros antepasados, allí están enterrados  nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos,
Conscientes de nuestra situación,  queremos morir de forma colectiva y ser enterrados en nuestra tierra.

lunes, 18 de marzo de 2013

APRENDIZAJE INDUCIDO IRM SYSTEM



Las formas de aprendizaje están condenadas a la evolución si no queremos que el hombre sea superado por la tecnología que él mismo ha creado.

La importancia de las nuevas tecnologías, ha sido y es un hecho incuestionable. Su influencia y desarrollo vertiginoso se deja sentir en todos los campos de nuestra sociedad, consecuentemente hemos de aplicar estos nuevos sistemas tecnológicos a la educación.

Innovación tecnológica y educación personalizada son seguramente los dos grandes pilares de la que será la educación del futuro. Las escuelas del futuro deben incluir la tecnología como herramienta indispensable para la formación de individuos.
La red es en nuestros días la transmisora principal de información del conocimiento y su uso pedagógico es cada vez mayor, el profesor ya no es el principal  ni el más eficiente transmisor de conocimientos, por tanto su papel a de ser el de guiar adecuadamente la formación.


IRM pretende colaborar en la modificación de los métodos actuales del aprendizaje en áreas como el idioma, el alumno mediante nuestro sistema interaccionara de modo practico en su propio aprendizaje, el sistema le permitirá el pasear por Inglaterra sin moverse de su casa. La interacción visual y auditiva facilitara el aprendizaje del idioma al tiempo que lo hace más ameno, un sofwer podría generar escenarios virtuales con tecnología 3D.

En principio, el futuro de la enseñanza de idiomas asistida por ordenador mediante IRM contempla algunos aspectos fundamentales: cooperación en red y entornos de aprendizaje virtuales. Cada vez son más comunes los programas de realidad virtual que permiten incluir contenidos y archivos audiovisuales tan interesantes como significativos.


Características fundamentales de estas aplicaciones:

Las nuevas tecnologías serán fundamentales para mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos, el chat o programas de transmisión de voz e imagen (Skipe) serán comunes y permitirán una interacción fluida en el aprendizaje.

El alumno podrá decidir con la orientación del profesor aquellos contenidos que más se adecuan a sus intereses y ser participe e interaccionar con otros alumnos que tengan semejantes intereses aunque estos se hallen a miles de quilómetros, así mismo la interacción entre idiomas en modos subtítulos ampliara la capacidad de interacción y conocimientos de diferentes idiomas.


Asimismo, permite crear los espacios educativos en los cuales adquieren un sentido y justificación para su uso. Esta corriente ha llevado a crear y desarrollar clases e incluso congresos en plataformas como Second Life.

Este entorno virtual tiene gran relevancia por su aplicabilidad a la RED, al tiempo que aumenta la motivación para aprender de los alumnos.

Nuestro sistema IRM pretende aplicar un nuevo sistema formativo aplicando las últimas tecnologías y aplicando conocimientos basados en la neuroinducción que ampliaran las capacidades de memorización y aprendizaje de los alumnos.

 

La neuroinducción se refiere a:

 •    Neuro. La cual se refiere a los procesos del cerebro para ingresar y egresar datos, crear nuevos caminos neuronales y mejorar sus funciones electroquímicas; también involucra los sistemas de percepción y comunicación de las personas.

•    Inducción. Estímulos para cambiar los procesos inconscientes.

La idea de neuroplasticidad es un concepto reciente que constituye una revolución silenciosa en el ámbito de las neurociencias. La neuroplasticidad se define por el conjunto de manifestaciones que conlleva la capacidad de las neuronas a modificarse todo lo largo de una vida. Explica el aprendizaje y la memoria.
Relajación
entre 5 Hz y 10 Hz para los diferentes niveles de relajación
Meditación
entre 4 Hz y 7 Hz, o bien alternar entre unos pocos, o quedarse en una determinada frecuencia para obtener resultados diferentes
Inducir el sueño
entre 4 Hz y 6 Hz para empezar, y luego ir a frecuencias por debajo de 3,5 Hz, de colocar en alrededor de 1,5 Hz a 2,5 Hz para el sueño
Visualización Creativa
alrededor de 6 Hz por un tiempo, luego sube a 10hz funciona bien
Reducción del estrés
cualquier uso de frecuencias por debajo de 11 Hz a reducir el estrés
Auto hipnosis
de 8 Hz a 10 Hz durante la reproducción de la cinta de la auto-hipnosis o la meditación guiada
Aprendizaje Acelerado
de 7 Hz a 9 Hz durante la reproducción de las cintas de aprendizaje, como las cintas de lengua extranjera, etc. para aumentar la comprensión
Programación Subliminal
5 Hz a 7 Hz durante la reproducción de las cintas subliminales favoritos
Mejorar ESP / Intuición
Frecuencias Theta ayuda en esta área, 4 Hz a 7 Hz
Llegar a estados superiores de conciencia
Theta de nuevo, con sesiones diarias de media hora
Rápido repaso en los días largos
Alpha baja 8 Hz a 10 Hz durante 15 minutos funciona bien

Cuando llevamos al individuo a un estado de frecuencia de onda adecuado esté esta en disposición de asimilación de aprendizaje máximo, si unimos a este estado inducido el aislamiento externo y la reproducción de datos e información de forma visual y auditiva podríamos aprovechar el máximo potencial de aprendizaje de un individuo.


Cada proyector individual esta conectado a un sistema operativo central que controla y monitoriza a cada individuo.

El sistema central gestiona el contenido de forma individualizada  en función de las necesidades y de la actividad neuronal  del alumno, estableciendo periodos de descanso y de inducción del aprendizaje en función de la onda fase, esta onda fase es modificada para llevarla al estado óptimo de aprendizaje.

El sistema aísla sensitivamente al alumno y aplica el contenido audiovisual más apropiado aprovechando el 100% el potencial del alumno.

El sistema permite igualmente analizar que contenidos son más significativos para el alumno, redirecionando la educación a un determinado campo de especialización.

IRM System también permitiría la modificación de trastornos como la hiperactividad, baja concentración, depresión, ansiedad, agresividad, ya que incorpora un sistema de feedback, un sistema que ha demostrado ser eficiente frente a estos problemas que surgen del propio modelo educativo actual.

Las señales enviadas al cerebro activan determinados patrones neuronales vinculados a lo que se pretende aprender, crea nuevas sinapsis, activando zonas cerebrales determinadas que permiten  mejorar la memoria y aumentar el aprendizaje.


Esta técnica de aprendizaje permitirá un aprendizaje selectivo y altamente eficaz de un modo placentero para el alumno, al tiempo que reduce tiempos de aprendizaje.

La clave para que el cerebro funcione en condiciones óptimas es conseguir que las ondas cerebrales discurran en sus frecuencias apropiadas, de tal forma que si estamos ejecutando un trabajo intelectual, necesitamos estar concentrados y atentos a una serie de datos, cálculos, análisis, etc. 

De todo esto se deduce que la clave está en que nuestro cerebro cambie de ondas según la actividad que estamos realizando y si no cambia, entonces estamos funcionando por debajo de sus capacidades óptimas.
El dispositivo IRM ya ha sido patentado en España, los diferentes elementos que componen el sistema ya estén validados y testados, buscamos colaboración para el desarrollo de un prototipo y para su experimentación así como el desarrollo de metodologías adecuadas para su desarrollo.
Las empresas, universidades, particulares y organismos públicos……nacionales o internacionales que estén interesados en la colaboración del proyecto pueden poner en contacto en el email. renovables.isaac@gmail.com.



jueves, 7 de marzo de 2013

LA CARRERA POR TU CEREBRO A EMPEZADO



La administración Obama está fomentando un gran esfuerzo científico encaminado a  examinar el funcionamiento del cerebro humano y construir un mapa completo de su actividad.

Es un proyecto ambicioso que trata de hacer con el cerebro lo que el Proyecto Genoma Humano hizo por la genética .

El proyecto, que el gobierno ha estado buscando para dar a conocer a principios de marzo, contará con las agencias federales, fundaciones privadas y los equipos de neurólogos y nanocientíficos en un esfuerzo concertado para avanzar en el conocimiento de los miles de millones de neuronas del cerebro y obtener mayores conocimientos sobre la percepción, acciones y, en última instancia, la conciencia.
Los científicos implicados en el proyecto lo ven como una manera de desarrollar la tecnología esencial para la comprensión de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson , así como para encontrar nuevos tratamientos para una variedad de enfermedades mentales.
Además, el proyecto tiene el potencial de allanar el camino para los avances en inteligencia artificial.
El proyecto, que en última instancia podría costar miles de millones de dólares, se espera que sea parte de la propuesta del presupuesto del presidente el próximo mes. Científicos y representantes de instituciones de investigación dijeron que habían participado en la planificación de lo que se llama  Proyecto de Mapa Cerebral.
Los detalles no son definitivos, y no está claro cuánto dinero federal se propuso sera aprobado para el proyecto en un momento de restricción fiscal o hasta qué punto la investigación sería capaz de conseguir sin financiación federal significativa.
En su discurso del Estado , el presidente Obama citó la investigación del cerebro como un ejemplo de cómo el gobierno debe "invertir en las mejores ideas".
"Cada dólar que invertimos para mapear el genoma humano devolvió $ 140 para nuestra economía - ", dijo. "Hoy en día nuestros científicos trabajan para mapear el cerebro humano para descubrir las respuestas a la enfermedad de Alzheimer. Se están desarrollando fármacos para regenerar órganos dañados, la elaboración de nuevos materiales para fabricar baterías 10 veces más potente. Ahora no es el momento para destripar las inversiones que crean puestos de trabajo en la ciencia y la innovación ".
Obama "Se refería a un nuevo proyecto para mapear el cerebro humano activo que el NIH espera financiar el próximo año."
Un portavoz de la Oficina de la Casa Blanca de Política de Ciencia y Tecnología se negó a comentar nada sobre el proyecto.
La iniciativa, de tener éxito, podría proporcionar un ascensor para la economía. "El Proyecto Genoma Humano fue del orden de 300 millones de dólares al año durante una década", dijo George M. Church , un biólogo de la Universidad de Harvard molecular que ayudó a crear este proyecto y dijo que estaba ayudando a planear la actividad sobre el proyecto de Mapa cerebral. "Si nos fijamos en el gasto total de la neurociencia y la nanociencia que pueden ser relativos a este día de hoy, ya estamos gastando más que eso. Probablemente no va a gastar menos dinero, pero probablemente tendrá mucha más explosión para el dólar. "
Los científicos involucrados en la planificación dijeron que esperaban que el financiamiento federal para el proyecto sería de más de $ 300 millones al año, por lo que si es aprobado por el Congreso sería de al menos $ 3 mil millones en los proximos 10 años.
El Proyecto Genoma Humano costo de $ 3,8 mil millones. Su construcción se inició en 1990 y su objetivo, el mapa del genoma humano completo, o todos los genes en el ADN humano, se alcanzó antes de lo previsto, en abril de 2003. Un estudio del gobierno federal sobre el impacto del proyecto indicó que volviera $ 800 mil millones en 2010.
El advenimiento de la nueva tecnología que permite a los científicos identificar neuronas  en el cerebro ha dado lugar a numerosos proyectos de investigación cerebral en todo el mundo. Sin embargo, el cerebro sigue siendo uno de los mayores misterios científicos.
Integrado por alrededor de 100 mil millones de neuronas que responden a los estimulos esternos, así como a actividad consciente e inconsciente, el cerebro humano es tan complejo que los científicos aún no han encontrado una manera de registrar la actividad de más que un pequeño número de neuronas a la vez. Pero un grupo de nanotecnólogos y neurocientíficos dicen que creen que las tecnologías están a la mano para que sea posible observar y adquirir una comprensión más completa del cerebro.
En junio, en la revista Neuron, seis destacados científicos propusieron seguir una serie de nuevos enfoques para el mapeo del cerebro.
La idea es construir un mapa completo del modelo de la actividad cerebral mediante la creación de flotas de máquinas del tamaño de una molécula para actuar como sensores de forma no invasiva para medir y almacenar la actividad del cerebro a nivel celular.La propuesta prevé la utilización de ADN sintético como un mecanismo de almacenamiento para la actividad cerebral.

"Entre otras cosas, podemos esperar comprender  y establecer terapias para enfermedades como la esquizofrenia y el autismo ", escribieron los científicos, que incluyen al Dr. Ralph J. Iglesia; Greenspan, director asociado del Instituto Kavli para el Cerebro y la Mente de la Universidad de California, San Diego, Paul A. Alivisatos, el director del Lawrence Berkeley National Laboratory; Miyoung Chun, un genetista molecular que es el vicepresidente de programas de ciencia en la Fundación Kavli, Michael L. Roukes, un físico del Instituto de California de Tecnología y Rafael Yuste, neurocientífico de la Universidad de Columbia.

La iniciativa de Obama es muy diferente de un proyecto europeo anunciado recientemente que invertirá  mil millones en un esfuerzo liderado por Suiza para construir una base de silicio "del cerebro." El proyecto busca construir una simulación mediante supercomputadora la mejor investigación sobre el funcionamiento interno del cerebro.
Los críticos, sin embargo, dicen que la simulación se basa en un conocimiento que es todavía teórico, incompleto o inexacto.
La cartografía y la comprensión del cerebro humano presenta un desafío drásticamente más significativo que el mapa del genoma.
"Es diferente, ya que la naturaleza de la pregunta es una cuestión mucho más compleja", dijo el Dr. Greenspan, quien dijo que está involucrado en el proyecto cerebral. "Fue muy fácil definir cuál es el objetivo del proyecto del genoma. En este caso, tenemos una pregunta más difícil y fascinante de lo que son los patrones de actividad, ¿cómo hacer que las cosas sucedan? "
La iniciativa será organizada por la Oficina de Política Científica y Tecnológica, según los científicos que han participado en las reuniones de planificación.
Los Institutos Nacionales de Salud, la Defense Advanced Research Projects Agency y la National Science Foundation también participarán en el proyecto, según los científicos, al igual que las fundaciones privadas como el Howard Hughes Medical Institute en Chevy Chase, Maryland, y el Instituto Allen para la Ciencias del Cerebro en Seattle.
En una reunión celebrada el 17 de enero en el Instituto de Tecnología de California han asistido los tres organismos gubernamentales, así como neurocientíficos, nanocientíficos y representantes de Google, Microsoft y Qualcomm. Según un resumen de la reunión, que se celebró para determinar si las instalaciones de computación existía para capturar y analizar la enorme cantidad de datos que vienen del proyecto. 
También dijeron que una serie "observatorios" nacionales del cerebro debe ser creado como parte del proyecto, como los observatorios astronómicos.
La carrera por tu cerebro a empezado. 
Fuente.     New York Times



miércoles, 6 de marzo de 2013

INDUCCIÓN ARTIFICIAL


La capacidad de aprendizaje del humano es lo que lo hace único y superior entre los seres vivos. Partiendo de este hecho, todas las personas internalizan conocimiento a lo largo de su ciclo vital, pero no todas responden de la misma forma en la retención y uso de esta información.
Potenciar el aprendizaje es una de las metas que los científicos han perseguido por largo tiempo, pero es ahora, cuando investigadores de la Universidad de Boston, y de los Laboratorios de Neurociencia Computacional ATR de Japón, han conseguido estimular al cerebro, con inducción artificial, para mejorar el rendimiento en diversas tareas visuales.
El procedimiento consiste en aplicar señales de tecnología IRMf en el cerebro, es decir,  Imágenes por Resonancia Magnética Funcional -IRMf-, en el área cerebral que procesa información visual. Los científicos hicieron varias secuencias con la tecnología IMRf para inducir un patrón de activación neuronal “artificial” y descubrieron una mejora en el rendimiento en tareas visuales.
Específicamente aseguran que el aprendizaje inducido fue posible, porque las señales visuales activaron patrones neuronales vinculados a lo que se buscaba aprender, logrando que el sujeto de estudio las procesara, incluso hasta de forma inconsciente, pues parte de los individuos no conocían el momento en se les aplicaba el procedimiento.
El alcance del avance científico se pierde de vista, ya que los investigadores vaticinan que no solo la inducción artificial potenciará el aprendizaje en el futuro, sino que el método, con su capacidad de “entrenar el cerebro”, active la modificación de patrones cerebrales para mejorar el rendimiento atlético o estimular la recuperación motora, incluso creen viable que pueda ayudar en el tratamiento de enfermedades mentales.

lunes, 4 de marzo de 2013

CIENTÍFICOS CONECTAN LA MENTE DE DOS RATAS


Un grupo de científicos de la universidad de Duke han logrado conectar los cerebros de ratas de laboratorio, lo que permite que puedan comunicarse las unas con las otras a través de un cable...
Los implantes cerebrales permiten a los roedores enviarse señales sensoriales y motoras, creando la primera interfaz de cerebro a cerebro.
Una vez logrado esto, los investigadores trataron de averiguar si la rata receptora de la señal podría interpretar correctamente la información que se le había enviado a través del cable.
Como prueba, los investigadores entrenaron a un par de ratas a resolver problemas simples presionando la palanca correcta para obtener agua cuando se encendía una luz.
Luego, colocaron a los roedores en cámaras separadas y conectaron sus cerebros insertando diversos microelectrodos en el área de la corteza que procesa la información.
Una de las ratas fue entrenada como codificadora. Una vez que esta presionaba la palanca correcta, su actividad cerebral era enviada al cerebro de la segunda rata, entrenada como decodificadora.

Las decodificadoras tenían los mismos tipos de palancas, pero no habían recibido ninguna señal visual que indicara que se debe presionar la palanca para obtener una recompensa.
Con el fin de recibir la recompensa, la rata decodificadora tendría que depender de la señal transmitida por la codificadora a través de la interfaz.
Los científicos determinaron que la tasa de éxito de la rata ‘decodificadora’ en descifrar los mensajes tenía era de aproximadamente el 70%, y aunque la información se transmitía en tiempo real, el proceso de aprendizaje no fue instantáneo.
Uno de los científicos que trabajan en el proyecto Nicolelis prevé eventualmente ampliar el sistema a un mayor número de animales. "Ya estamos construyendo la instalación ... Usted podría tener millones de cerebros que abordan el mismo problema y compartiendo una solución".
Y él también piensa que la idea podría extenderse a los seres humanos.
"Vamos a tener una forma de intercambiar información a través de millones de personas sin el uso de teclados o dispositivos de reconocimiento de voz o el tipo de interfaces que normalmente se usan hoy en día", dijo.
"Realmente creo que en unas pocas décadas ... vamos a saber lo que es la comunicación de esa manera."
Pero el profesor Nicolelis está claro que esto depende del desarrollo de técnicas no invasivas para compartir información entre los cerebros humanos.
El profesor James esplicó: " Es un papel emocionante que basicamente muestra que es posible tener información fuera del cerebro, y es posible tomar la información y enviarla hacia el cerebro".
"Lo que esto demuestra es que la tecnología está aquí y es el tipo de cosas que deberíamos estar hablando: ¿Por qué estamos haciendo esto, y qué esperamos para salir de ella?"

Las líneas de investigación en estas áreas ha evolucionado enormemente, las tecnologías especialmente dirigidas al desarrollo de  sistemas basado en interfaz mente-maquina  son ya una realidad y pronto veremos muchas y variadas aplicaciones de estas tecnologías, como siempre debemos señalar que las nuevas tecnologías no son buenas ni malas, somos nosotros quienes decidimos que uso darle.
Podemos ver algún ejemplo de la evolución de estas tecnologías.
Neuroskyes una compañía presidida por Stanley Yang en San José (California), Estados Unidos. La tecnología que se desarrolla en sus instalaciones es un ejemplo de interfaz cerebro computadora. Esta empresa hace uso de la electroencefalografía al hacer uso de electrodos situados sobre la cabeza con el fin de captar impulsos eléctricos cerebrales que se generan con el pensamiento.
NeuroSky ha creado un juego para demostrar la capacidad de su producto, el cual permite al jugador empujar objetos tales como coches o muebles a través de la concentración ejercida por el jugador, y hacerlos levitar mediante la medida de meditación, de tal forma que se eleven cuando el usuario se relaja.


La compañía Emotiv System fue fundada en 2003 por cuatro científicos y ejecutivos: neurocientífico profesor Allan Snyder , chip-diseñador Neil Weste ,  y emprendedores tecnológicos Tan Le  y Nam Do. 
 Emotiv Systems  hacer posible que los juegos sean controlados e influenciados por la mente del jugador, y las expresiones faciales. Se conecta de forma inalámbrica con el PC, y puede en el futuro incorporarse en las plataformas de juego tales como consolas. La Epoc fue diseñado por  Emotiv Systems en colaboración con la sede en Sydney 4design Industrial Design Consultancy.

Otros avances significativos en estas áreas las encontramos en sistemas basados en el feedback como los de la empresa la empresa Neurobit Systems fue fundada por el ingeniero dr. Marcin Kocikowski. Su propietario desde hace muchos años se especializa en procesamiento digital de señales. Siendo docente en el Instituto Politécnico de Gdañsk, se dedicó, entre otras actividades, al registro digital y análisis de datos fisiológicos, reconstrucción de imágenes eléctricas de propiedades de tejidos y optimización de algoritmos, aplicando además al ámbito de telecomunicaciones nuevas tecnologías tales como detección de señales, buzón de voz y telecomunicaciones digitales.
Se centran en el desarrollo y diseño de los aparatos hi-tech destinados a potenciar e incrementar las habilidades mentales superiores. Neurobit Lite™ es una gama de dispositivos portátiles altamente integrados para entrenar mediante el método de neurofeedback (neuroretroalimentación) (biofeedback EEG/ bioretroalimentación). Todos ellos han sido dotados de una serie de características diferenciadoras, lo cual facilita una aplicación autónoma e independiente.

Otros avances significativo de estas tecnologías la encontramos en la empresa japonesa ATR que actualmente trabajan en imágenes por resonancia magnética. En una serie de experimentos realizados, los científicos constataron que, aplicando señales decodificadas, producidas con tecnología de exploración de resonancia magnética funcional a la corteza visual de un individuo se puede inducir en ella patrones de actividad neuronal específicos, logrando que dicho individuo mejore su rendimiento en determinadas tareas visuales. 

La IRMf es un procedimiento que generalmente se emplea para registrar imágenes de regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada. Por otro lado, la corteza visual es la parte del cerebro encargada de procesar la información visual que llega de la retina
. Tambien trabajan con neurociencia computacional, abajo un video de ejemplo.



Hace un tiempo también escribí sobre una tecnología basada en la utilización de radiofrecuencias y la posibilidad de  modificación en los patrones cerebrales , tal vez cuando lo escribí fuera producto de la ciencia ficción o tal vez no, en ocasiones la realidad supera la ficción, como el  microchips del que también hable hace tiempo y que en EEUU será obligatorio por ley. Los últimos avances como muestra el experimento de la Universidad de Duke parece hacer posible que con radiofrecuencia, microchips implantados y el envio de señales utilizando la ionosfera (ver tecnología Teslas), las posibilidades son muchas.

Las nuevas tecnologías tienen el potencial para convertirnos en seres deshumanizados semejantes a robots o en seres con capacidades humanas hoy inimaginables. 

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